11: Aprende todo sobre cheques

¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Tipos? de cheques.  (Normativa de Uruguay)

En el día a día de un negocio se interactúa constantemente con este método de pago que continua vigente entre nosotros. Pese a tener varios años, tiene variantes y formalidades que nos conduce a posibles dudas, y por eso lo explicamos en el día de hoy con nuestra invitada experta.  Para que aprendas en minutos todo sobre…cheques

¿Qué es un cheque?

El cheque es un medio de pago en el que la persona o empresa que lo emite (librador) dá la orden a su banco para pagar una suma de dinero a un beneficiario en una fecha determinada.

En Uruguay para poder emitir cheques es necesario tener una cuenta corriente en un banco de plaza. Un dato importante es que cuando emitimos cheques debemos estar seguros que al momento de cobro tenga fondos en esas cuentas corrientes de la que provienen, de lo contrario es ilícito.

También cuentan con su propia normativa, que se le dice comunmente Ley de Cheques, la Nro 14.412.

Diferencia con otros títulos valores

VALES o PAGARÉ: Es un documento que se realiza cuando una persona debe pagar una suma de dinero a otra en un plazo determinado, y mediante un vale o pagaré se compromete a hacerlo.

CONFORMES: Tienen un formato similar a los vales. Se utilizan mayoritariamente en el comercio ya que surgió para la compraventa de mercaderías.

En el caso de Vales, Pagaré o Conformes, los libradores prometen pagar una suma de dinero a un beneficiario . Estos y los cheques, son títulos ejecutivos, es decir que ante el no pago, se puede ejecutar en un juicio.

LETRA DE CAMBIO: Similar a un cheque ya que es una orden de pago a favor de una persona determinada. La diferencia radica en que se pueden emitir desde una Caja de Ahorros, y que cuando se emite la letra, los fondos ya son debitados en el momento.

En el caso del cheque los fondos se debitan al momento del cobro por el beneficiario (girado).

Tipos de cheques

COMÚN O AL DÍA: Se emite en el día para cobrar en ese momento en un plazo de 15 días corridos. Este plazo puede variar dependiendo del lugar donde fue librado y la moneda según imagen adjunta:

DIFERIDO: Se emiten un día para cobrarse en una fecha más adelante, hasta 180 días de librado es el plazo permitido.

PORTADOR: No indican el nombre del beneficiario sino que, como indica su palabra, los cobra quien lo posee.

NOMINATIVO: A diferencia del anterior, este tipo de cheque sí dice a quien va dirigido el pago, es decir que figura el nombre de la persona o empresa beneficiaria.

A LA ORDEN: Quiere decir que el cheque lo cobra o deposita en cuenta la persona o empresa nombrada en el mismo. Similar a Nominativo.

NO A LA ORDEN: Sólo lo puede cobrar o depositar en cuenta la persona o empresa nombrada en el cheque. No se pueden trasmitir por endoso.

CRUZADOS: Los cheques cruzados es cuando aparecen en la esquina superior izquierda, dos rayas paralelas. Esto significa que solo se pueden depositar en cuenta. A veces también aclara en qué banco se puede realizar. Estos no se tienen que endosar.

¿Qué es el endoso?

Consiste en firmar un cheque al reverso para poder “pasarlo” a otra persona y empresa o depositarlo. Con esto el cheque se convierte en al portador.

Ej:

  • Cuando recibimos un cheque nominativo o a la orden y tenemos que depositarlo, se firma al reverso.
  • Cuando se recibe un cheque nominativo o a la orden y con ese mismo cheque se desea pagar a otra persona, se firma la reverso para que esa persona pueda cobrarlo o depositarlo.
  • Puede que el Banco pida endosar el cheque al depositarlo incluso si son al portador o no a la orden.

En el endoso hay otro tema que es el de responsabilidad. Siempre quien libra el cheque va a ser responsable que el mismo tenga fondos al momento de su cobro. Pero si en el camino alguien más lo endosó, se convierte en avalista, es decir responsable también.

Más información, consejos y recomendaciones en el episodio disponible abajo:

También disponible en otras varias plataformas de audio, encuéntralas en: https://anchor.fm/administracion-zip

¿Te gusta el podcast? … SUSCRÍBETE aquí, ¡es gratis!

     

¡Nos escuchamos!

Lu

.

.

.

Edición de audio: Pablo Silveira

Music by:

  •  spinningmerkaba , Ft: Morusque, Jeris, CSoul, Alex Beroza.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest