Cómo fijar los precios de productos o servicios

Poner los precios adecuados puede ser algo complicado o quizás podés no tener del todo claro que factores tomar en cuenta. Por eso hoy hablamos de cómo hacerlo para que aprendas en minutos las estrategias y técnicas más importantes a la hora de fijar el precio correcto para tu producto o servicio.

¿Qué es el precio?

Es el monto de dinero que se le asigna a un bien o servicio.

Además, es uno de los componentes del Mix de Marketing y es la variable de la empresa que genera ingresos.

Estrategias

Contamos con 3 estrategias relacionadas entre sí, es decir, vamos a tomar en cuenta las 3 conjuntamente a la hora de fijar precios. Las mismas son:

  • COSTOS: Se trata de conocer y listar todos los costos variables y fijos de la empresa y construir la siguiente ecuación:

COSTOS FIJOS UNITARIOS + COSTOS FIJOS VARIABLES UNITARIOS

Hasta este punto solo cubrimos los costos totales, por eso le agregamos un margen de utilidad, que generalmente es un porcentaje sobre estos costos.

Para establecer correctamente este margen de ganancia/ utilidad, vamos a tener en cuanta no sólo nuestro objetivo de rentabilidad sino las siguientes dos estrategias o enfoques;

  • MERCADO: En este punto analizamos el mercado y sector en sí alrededor de estos 4 puntos fundamentales;
    • Definir el público objetivo: Analizar, entender y tener presente las necesidades, problemas y preocupaciones de las personas a las que se dirige el servicio.
    • Conocer muy bien a la competencia: Estudiar los puntos fuertes y débiles de competidores directos e indirectos para encontrar como diferenciarse o alinearse en su caso.
    • Saber cómo se comporta el mercado: Analizar si hay variaciones por temporadas, cómo es la Oferta y Demanda del sector o industria, los costos de los canales de distribución a utilizar y la posibilidad de incorporar precios distintos por zonas geográficas.
    • Regulación y Normativa vigente a cumplir y sus costos asociados.

  • VALOR: Este es el punto más interesante porque es en el que más podemos influir como emprendedores y también el más subjetivo. Se trata de encontrar los elementos que le brindan valor a tus productos o servicios, siempre desde la óptica del cliente, para poder potenciarlos y aumentar su – valor percibido.-

¿ Cómo aumentar el valor?

Los elementos más utilizados para este fin es la calidad y la garantía. Pero también algo obtiene más valor y, por ende, tiene un precio mayor sí; es más especializado, personalizado y veloz.

En este enfoque existe un concepto que es muy utilizado en marketing (y personalmente me encanta) que es el ¡Efecto WOW!.

Como lo dice su nombre, es el efecto sorpresa o positivo de una experiencia en la compra. Esto puede ser algo tan sencillo como regalar algo pequeño físico o digital con la adquisición del producto o servicio, que el cliente no se esperaba y lo haga sentir especial.

“EL precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes”

Además de toda esta información, en el episodio hablamos mucho más en profundidad de todo esto y en el final te comparto varios tips y consejos que encontrás en el Minuto: 17:38 .

También disponible en otras varias plataformas de audioencuéntralas en: https://anchor.fm/administracion-zip

.

SI QUERÉS SABER MÁS, PODÉS COMPLEMENTAR ESTO CON …

.

¿Te gusta el podcast? … SUSCRÍBETE aquí, ¡es gratis!

¡Nos escuchamos!

Lu

.

.

.

Edición de audio: Pablo Silveira

Music:

  • admiralbob77_-_Funky_Bots

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest